martes, 23 de diciembre de 2014

TEMAS NAVALES. 7.- CONTROL DE LA DEFORMACIÓN EN BUQUES SOBRE CAMAS MUY ELÁSTICAS

ESTRUCTURA DEL BUQUE. CONTROL DE LA DEFORMACIÓN EN BUQUES SOBRE CAMAS MUY ELÁSTICAS
= = = =
Artículo publicado en Ingeniería Naval en febrero de 1974

1.- INTRODUCCIÓN
La construcción de buques muy largos o muy pesados con relación a su eslora, produce unas solicitaciones sobre la solera del dique o grada que pueden llegar a ser muy importantes y superar, incluso, en ciertos puntos o zonas, los márgenes de seguridad del hormigón armado que se emplea en ciertos sistemas de construcción.
Por tal motivo nos vemos obligados a un estudio meticuloso de la situación de los picaderos y de su deformación, pudiendo fácilmente suponer que cuanto más profundo sea el estudio, mayor será la confianza con que observaremos, no sólo los valores teóricos de las cargas, sino los múltiples coeficientes de seguridad ,que tenemos que considerar y que brevemente enumeramos:
a) Fiabilidad en el peso y distribución:

K₁ = 1,05

b) Fiabilidad en el exacto lugar de colocación de los apoyos:

En reparaciones     K₂ = 1,10
En nuevas construcciones   K₂ = 1,02

c) Deformación de la línea de quilla, permanente o elástica, esta última es posible tenerla en cuenta, pero que referido únicamente a la permanente tener el siguiente valor:
En reparaciones    K₃ = 1,66
En nuevas construcciones     K₃ =1,10

d) Deformaciones locales cuyo valor en reparaciones puede ser infinito y romper el picadero o incrustarlo en el buque por lo que, en todo caso, puede ser considerado como emergencia. Este valor en buques con un buen standard de construcción y sobre cama muy elástica puede llegar a ser:
Picaderos muy cargados    K₄= 1,50
Picaderos poco cargados    K₄ = 1,20

Afortunadamente no todos estos coeficientes se presentan al mismo tiempo ni en el mismo lugar, pero conviene saber que en algún lugar y circunstancia la carga teórica puede ser superada hasta un valor:

C total = C teórica x 1,75

2.- DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE DEFORMACIÓN.
Hoy en día disponemos de suficientes soportes de ordenadores y programas que permiten predeterminar la curva de deformación de un barco, e incluso en A. E. S. A. es posible introducir en los cálculos una curva de deformación/presión de los picaderos en lugar de un módulo de Young constante.
El input de los programas es:
a) Geometría del buque y de sus espacios.
b) Curva de pesos.
c) Curva de inercias de las secciones.
d) Trimado deseado.

Un primer output intermedio será la curva elástica del buque así como los momentos flectores y esfuerzos cortantes en cada uno de los puntos en que dividimos el buque. (En nuestros trabajos utilizamos 100 puntos.)
Utilizamos como segundo input el output anterior y los nuevos datos:
a) Ley de disposición de los picaderos.
b) Ley de deformación de los picaderos.
c) Inclinación de Ia cama de construcción.

el output definitivo nos proporciona los datos siguientes:
a) Esfuerzos en cada uno de los 100 puntos del  buque.
b) Esfuerzos sobre la plataforma.
c) Esfuerzos en cada picadero (cuyo número determina y cuya situación define el programa).

estos datos son analizados en diferentes flotaciones y se completa la salida con: 
d) Listado de valores máximos con indicación de la flotación en que se presenta.

Hasta el momento, en los programas utilizados no hemos podido analizar el reparto transversal de cargas, aunque de la bibliografÍa deducimos que la bulárcama sufre una deformación de quebranto poco importante, si hemos lastrado en los tanques centrales, y realmente importante con lastre en los tanques laterales pudiéndose incrementar el valor teórico en un 50%. Durante el proceso de construcción, sin lastre, los picaderos de quilla pueden descargarse en una cantidad que estimamos en un20% con la correspondiente transferencia de carga a las almohadas de pantoque.

3.- SITUACIÓN INICIAL DE LOS PICADEROS DE LA CAMA.
La primera dificultad que se presenta es la definición del momento en que deseamos que el buque esté con su quilla plana. Vamos a suponer que este momento es el de terminación de la obra de acero y antes de lastrar para la puesta a flote, pues es conveniente prescindir del lastrado por ser una carga muy fuerte y concentrada, en cierto modo.
La segunda dificultad consiste en definir a qué llamamos buque plano. Hay unas normas que se indican en la referencia 1, que hoy se consideran con tendencia a disminuir, pero que si las consideramos vigentes podemos admitir un arrufo del buque con una flecha máxima:

                                                             f = L/2 mm.

siendo L la eslora en metros.
Comenzamos el trabajo estimando las cargas de los picaderos, en el momento de comenzar la operación de lastrado y con el buque terminado, de acuerdo con el programa de ordenador que podemos simplificar, eliminando los cálculos con diversas flotaciones, limitándonos a los cálculos con el buque en seco.

                                        Figura 1. Curva de fuerza-deformación en un perfil de goma.

Con el output resultante y con la curva de deformación de los picaderos   (fig. 1), podemos cumplimentar un Cuadro que contenga los siguientes datos para cada picadero: 
Xm = Situación del picadero medida en metros desde la puerta del dique.
Tm = Fuerza, medida en toneladas, que soporta cada picadero.
d = deformación del picadero en milímetros.

referido únicamente a los picaderos de crujía por suponer en esta primera aproximación que no hay deformación en el sentido de la manga.
La deformación producida por la soldadura ha de poderse valorar y, sin duda, es una de los valores más difíciles de determinar. Esta deformación arquea el buque en el sentido del arrufo por ser el sentido vertical ascendente el predominante en la soldadura, tanto en los elementos considerados independientemente, como en el total de Ia estructura.
En buques como los considerados, el número de costuras es fácilmente determinado conociendo el ancho del panel de paños planos. La flecha de la parábola será:

                                                            P = (K x L) / dL

siendo dL la dimensión longitudinal de los bloques. La curva elástica formada será:

                                                       Z1 = 4 P x ( (x / L)^2 + x / L + 0,25 )

y la deformación total será:

Z = Z1 + d = f₁(x)

en la cual f₁(x) es un polinomio de quinto grado que presenta un 5% máximo de desplazamiento sobre los valores tabulados.
Disponemos, en el dique o grada, de suficientes puntos de referencia para la colocación de los picaderos en longitud y en altura.
Esta cota se alcanza fácilmente con un equipo de gatos hidráulicos dispuestos en el carro nivelador de picaderos que actúan en combinación con el picadero de presión controlada ,que representamos en
la figura 2.
Las pinzas del carro nivelador se introducen entremlas plataformas del picadero P. C. haciendo tope en base del P. P. C. Los gatos RR 223 que disponen de cadenas y que se pueden sujetar en la pieza base del P. P. C. aprietan esta base contra el tope del carro sujetándola. Los 8 juegos de gatos de doble efecto RR 1OO6 son capaces de levantar la pieza alta del P.P. C. incluso con una carga igual a la máxima para la que está calculado el picadero que al ser muy elástico tiene un recorrido de algunos milímetros, incluso con la máxima carga, lo que permite al equipo central de gatos RR 168 y RR 223 empujar la cuña del P.P.C. hasta la exacta posición requerida.
Todo esto es real en tanto en cuanto el módulo de Young del picadero sea conocido con razonable exactitud lo que obliga a que el material sea homogéneo y artificial.
Una vez que la cama ha sido nivelada, comenzamos el montaje, que si fuera instantáneo sin duda nos llevaría a una quilla horizontal pero, desgraciadamente, no es así. y la dificultad se incrementa cuando queremos soldar un bloque al buque que tendrá una deformación intermedia entre la representada por f₁(x) y la horizontal.


                                      Figura 2. Esquema hidráulico del carro de control de la cama

 El proceso está representado en la figura 3. La curva AMNZ es la deformación prevista y valorada en la ecuación:

Z = f₁(x)

En un momento determinado, en que hemos montado bloques en la eslora Lm, la curva de deformación de la quilta será:

Z = f₂(x)

que pasa por los puntos A₁ y  M₁.


                                                                   Figura 3

Colocamos un nuevo bloque cuya eslora es  δL y cuyo peso δΔ ejerce sobre los picaderos M y N unas fuerzas Pm y Pn, por lo que estos picaderos se comprimen hasta una posición M' y N' si el bloque tiene un peso, por unidad de longitud, superior al de los demás bloques montados, o una posición M" N" si la densidad, por unidad de longitud, es más pequeña; los denominaremos en lo sucesivo bloques pesados y bloques ligeros respectivamente.
Claramente observamos que en esta situación proceder a la unión de los bloques nos lleva a la introducción de una fuerte deformación, si como muchas veces se hace, pañeamos los bloques en el picadero M aún no habremos evitado una deformación angular con repercusión final importante y tanto más sensible cuanto más largo sea el bloque montado.
Por tanto, no sólo será necesario mover el bloque hasta que M y M' o M" coincidan, sino que habrá que girarlo para que M1 N1 sea tangente a Z en el punto M1.
Podemos suponer que:

Z = f2(x) = Km f1 (x)

siendo Km una función que dependerá del peso del casco montado, de su distribución y de la longitud de montaje alcanzado. El barco saldrá sin deformación cuando:

Kz = 0

o sea, cuando f2(x) coincide con el eje x al final del montaje.
Derivando la función:

dz/dx = f´2(x) = K´m * f1(x) + Km * f´1(x)

2m  = dL / (NzN1 - MzM1)
  
                                                            MzM1 = Km *f1(M)

por lo que  la posición del último picadero del nuevo bloque ha de colocarse en la altura  NzN´1 para comenzar a soldar.

NzN´1  = Km x f´(M) + dL / f´2 (M))

Es preciso, por lo tanto, determinar Km para conocer la altura a que hemos de colocar los picaderos.
Supongamos para ello que el bloque es “pesado” entonces al terminar el proceso de soldadura , la deformación habrá alcanzado la curva f2(x) que pasa por los puntos A2 y N2.
El punto N2 está más alto que N1, precisamente  porque el bloque era “pesado” y las cosas se presentan como si hubiese un giro alrededor de un punto situado en la abscisa Xm de forma que la diferencia entre lo que se han cargado algunos picaderos compense lo que se han descargado otros sin modificar el centro de gravedad cuya abscisa será:




BIBLIOGRAFÍA
1. Estructura del buque, tecnología y cálculo. Gerardo López y Vicente Benita. Cádiz 1972
2. Parametric study of steel weight of large oil tankers. Ing. Johnsen  
3. Strenght of large tankers. Roberts
4. A Simple approach to the strength analysis of tankers. Nielsen.
5. An automated approach to ship structural analysis. Kamel.
6. On the strength of ship´s hull at the time of docking. Nagamoto.
= = = =





No hay comentarios:

Publicar un comentario