V CONGRESO INTERNCIONAL DE ESTRUCTURA DEL BUQUE
(I.S.S.C.73)
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Artículo publicado en la Revista Ingeniería Naval.
([1]) Octubre 1973
1.- INTRODUCCIÓN
Ha tenido lugar el V
Congreso de Estructura del Buque (I. S. S. C. 73), que .brevemente resumimos,
en la ciudad de Hamburgo, presidido por el profesor doctor Ingeniero Naval
Schultz organizado por el Germanischer Lloyd's.
El Congreso es una reunión de personas relacionadas principalmente con la
Investigación, Enseñanza y Sociedades de Clasificación, que cada tres años se
unen para analizar el avance tecnológico en la rama específica encomendada a
cada Comité y programar conjuntamente las investigaciones y los estudios a efectuar
en los tres años próximos.
2.- COMITÉ DE GOBIERNO
Está presidido por un
Comité de Gobierno de doce miembros, cada uno cie ellos pertenece a un país
diferente y seleccionados entre personas de prestigio internacional; pertenece
a este Comité de Gobierno un Secretario del país y organismo encargado de la
organización del Congreso y colaboran con él un representante de cada uno de
los restantes países asistentes, que no figuran representados en el Comité y
que actúa en el área correspondiente, como Delegado del mismo. ([2])
Este Comité, independientemente de sus funciones coordinadoras, específicamente
determinadas en el reglamento, tiene derecho a invitar como observadores a
todos los que lo soliciten o no, y que por su responsabilidad profesional,
trabajos publicados o investigaciones efectuadas, puedan aportar algo a las
discusiones del Congreso, limitando los observadores a no más que cinco por
país, aunque esta norma no es muy rigurosa.
El Comité de Gobierno (S. C.) tiene derecho a proponer los Presidentes de
los Comités Técnicos a la Asamblea, así como, juntamente con éstos, designar
los equipos de personas que colaborarán con cada presidente durante los tres
años siguientes, en la misión específicamente encomendada a cada Comité
Técnico. El Comité de Gobierno está obligado a publicar un libro con todos los
trabajos presentados al Congreso y que forman la materia de las discusiones del
mismo.
3.- COMITÉS TÉCNICOS
EI Congreso se divide
en doce grupos o Comités Técnicos, constituidos por diez miembros, los cuales
durante el período de tres años han preparado un estudio sobre la situación de
la investigación en el campo concretamente asignado a cada Comité, indicando
cuáles deben ser las actividades para los tres años próximos.
Los campos de actuación asignados a estos Comités para el V Congreso han
sido:
Comité núm. 1. Condiciones ambientales.
Presenta un informe
sobre los trabajos que se están efectuando en el mundo para un mejor
conocimiento de la meteorología y una definición más exacta de la tuerza que
actúa en contra del buque, presentando con el mayor énfasis los estudios
referentes a una mejor definición de ios esfuerzos producidos por las olas.
Presidió este Comité el profesor doctor H. Walden, del Instituto Hidrográfico
Alemán de Hamburgo.
Comité núm. 2. Hidrodinámica de la ola.
Se especializó este
Comité en la experimentación con modelos e investigaciones teóricas, para
determinar la carga producida por la ola en el buque.
Presidió este Comité el doctor Kaplan, de la Compañía Oceanios Inc., de Estados Unidos de América.
Comité núm. 3. Estadística de la ola.
Pretendió hacer medidas
reales sobre el movimiento del mar y los esfuerzos producidos en los buques en
condiciones reales de servicio.
Presidió este Comité el Dr. Nordenström de S. D. S. Prosjektet de Noruega.
Comité núm. 4. Distribución de esfuerzos en la estructura
del buque.
Analizó los trabajos e
investigaciones publicados relativos a la materia del Comité, analizando el
comportamiento, tanto en el casco como en la superestructura, con especial
énfasis en la aplicación práctica en los nuevos proyectos.
Presidió este Comité el Dr. Chapman de la Organización para el Desarrollo e
Investigación de las estructuras de acero del Reino Unido.
Comité núm. 5. Respuesta local de la estructura.
Pasó revista y evaluó
los experimentos y trabajos teóricos relacionados con la respuesta elástica,
tales como estabilidad local de la estructura y efecto de la membrana, dando un
especial énfasis a la aplicación de las técnicas de los elementos finitos.
Presidió este Comité Mr. Kendrick del Establecimiento para la Investigación
de la Construcción Naval de Escocia.
Comité núm. 6. Análisis plásticos.
Analizó la teoría de la
plasticidad en su aplicación a los proyectos de los buques, evaluando los
métodos para tenerlos en cuenta en las aplicaciones en la construcción naval.
Presidió este Comité el profesor Dr. Fujita del Departamento de Arquitectura
Naval de la Universidad de Tokio-Japón.
Comité núm. 7. Vibraciones.
Analizó, discutió y
estudió todos los problemas relativos a excitación, amortiguamiento, predicción
de la respuesta, tanto en el caso del casco del buque, como en el caso de
vibraciones locales.
Presidió este Comité el Dr. Hirowatari de la Compañía Hitachi de Japón.
Comité núm. 8. Slamming e impacto.
Analizó los fenómenos
relacionados con el slamming y golpes producidos en la estructura del buque,
así como la respuesta estructural a los mismos, tanto desde un punto de vista
local como desde el punto de vista del buque completo.
Presidió este Comité el Dr. Abramson del Instituto de Investigación del Suroeste-Texas,
Estados Unidos de América.
Comité núm. 9. Métodos numéricos.
Analizó la aplicación
de técnicas de ordenador a los problemas de las estructuras,
particularizándolos para las estructuras de buques.
Presidió este Comité el profesor Paulling de la Universidad de California.
Estados Unidos de América.
Comité núm. 10. Proyecto.
Este Comité pretendió
llevar a los proyectos de los buques las conclusiones de los demás Comités,
dando normas prácticas para tenerlos en cuenta.
Presidió este Comité el Dr. Rᴓren
del Norske Veritas, de Noruega.
Comité núm. 11. Fatiga y fractura frágil.
Estudia los fenómenos
desde el punto de vista de su influencia en los detalles constructivos de Ia
estructura soldada, con aplicación a los aceros suaves y aceros de alto límite
elástico.
Pretende alcanzar un standard de pruebas para estimar la fatiga y la fragilidad
de una estructura de acero.
Presidió este Comité el Profesor Nibbering de la Universidad de Delft, de
Holanda.
Comité núm. 12. Materiales diferentes que el acero.
Analizó la posible
utilización de nuevas materias para su empleo en construcción naval, tanto en
la estructura general del buque como en partes de dicha estructura.
Presidió este Comité el Profesor Dr. Muckle de la Universidad de Newcastle.
del Reino Unido de Gran Bretaña.
4.- PARTICIPANTES EN EL CONGRESO.
Por considerarlo
interesante presentamos a continuación un análisis de los participantes según
su procedencia o entidades representadas.
En primer lugar, desde el punto de vista individual, asistieron 173
personas pertenecientes a 27 países. La representación más numerosa fue la de
Estados Unidos de América, seguida de la de Japón, Reino Unido de Gran Bretaña
y Alemania. Hubo 10 países con una persona, España participó solamente con dos,
posiblemente por falta de información sobre la celebración de este Congreso.
En cuanto a entidades, empezando por las Sociedades de Clasificación diremos
que asistieron diez, incluyendo las más conocidas. Respecto a Universidades se
puede decir que su presencia fue importante, con treinta inscripciones,
destacando, como en la asistencia personal, Estados Unidos, Japón, Reino Unido
y Alemania.
Otros tipos de
organizaciones que asistieron son los Institutos o Centros de Investigación y
organismos oficiales de distintos países, con un total de 32, y Sociedades de
Ingeniería privadas y astilleros con 12 participantes.
5. PRÓXIMO CONGRESO.
El próximo Congreso se
celebrará en la ciudad de Boston en 1976, organizado por el Instituto
Tecnológico de Massachuset (M. I. T.), habiendo sido entregado por los
responsables de la organización, los mandatos para preparar dicho Congreso.
Se han formado 12 grupos de 10 personas para cumplimentar los mandatos del
Comité directivo. Estos grupos sólo se diferencian en el título de los ya
clásicos o típicos de estos Congresos.
Consideramos muy interesante recopilar el programa del próximo Congreso, ya
que, en la medida en que valoremos las representaciones antes indicadas,
consideraremos al programa como ruta a seguir por las investigaciones programadas
a escala
mundial.
Por otro lado, consideramos de interés para la mayor difusión de la investigación
sobre estructura del buque de nuestro país, que se envíe a los presidentes de
los comités respectivos cualquier trabajo con ello relacionado, como medio de
ir participando en estos Congresos al menos como colaboradores, primer paso
para ser miembro de pleno derecho.
El trabajo se dividió en grupos y Comités de la forma siguiente:
GRUPO 1. CARGAS
Comité 1.1. Condiciones ambientales.
Misión: Estudiar y
resumir los trabajos actuales relativos a la descripción del medio ambiente
oceánico, principalmente recopilando las estadísticas sobre vientos y olas,
considerando así mismo las corrientes e hielos, a fin de formar una base para
la determinación de cargas sobre buques y otras estructuras marinas. Promover y
recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside
este Comité: Mr. J. A. Ewing, National Institute of Oceanography. Wormley, Goldalming,
Surrey. U. K.
Comité 1.2. Cargas ejercidas por viento, olas y
movimientos.
Estudiar y resumir los
trabajos actuales en el campo de los experimentos con modelos y con buques, así
como sobre la dinámica de los fluidos, a fin de determinar las cargas sobre
buques y otras estructuras marinas inducidas por los vientos, las olas y los
movimientos de los buques. Promover y recomendar nuevas actividades en este
campo para el 7º Congreso,
Preside este Comité el Dr. P. Kaplan. Oceanics, inc. Technical Industrial Park. Plainview. USA
Comité 1.3. Otras cargas.
Estudiar y resumir los
trabajos actuales relativos a otras cargas diferentes a las ejercidas por
vientos, olas y movimientos, especialmente aquellas originadas en la situación
de aguas tranquilas, ya sea por la carga, planta de propulsión, lanzamiento,
varada en dique, varada, colisión y cambios de temperaturas. Promover y
recomendar rluevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el Dr. N. Nordenström. SDS Prosjektet. Box. 1452. Vika Oslo-1. Norway.
GRUPO 2. RESPUESTAS.
Estudiar y resumir los
trabajos relativos a la respuesta elástica de la estructura principal,
incluyendo la interacción con la superestructura y con sus componentes
estructurales. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el
7º Congreso.
Preside
este Comité: Mr. S. Kendrick. Naval Construction Research Establishment. St.
Leonhard's Hill. Dunfermline-Five. Scotland.
Comité 2.2. Respuesta estructural no lineal.
Estudiar y resumir los
trabajos actuales relativos a la respuesta estructural no lineal (hasta el
pandeo) de la estructura principal, incluyendo la interacción con la
superestructura y con sus componentes estructurales. Investigar y recomendar
métodos de análisis a emplear en proyectos. Promover y recomendar nuevas actividades
en este campo, para el 7º Congreso.
Preside este comité el Profesor Dr. Y. Fujita. Dep. of Naval Architecture Faculty of
Engineering. University of Tokio, Hongo, Bunkyo-Ku-Japan.
Comité 2.9. Slamming ([3])
e impactos.
Estudiar y resumir los
trabajos actuales sobre cargas producidas por esfuerzos estructurales
(slamming) e impactos hidrodinámicos, así como investigar la respuesta de la
estructura principal y la de sus elementos estructurales, como respuesta a
estas cargas, correlacionando este trabajo con el del siguiente Comité.
Preside este Comité el Dr. M. K. Ochí. Naval Ship Research and Development Center.
U. S. Navy Department. Washington D. C. 20007. U. S. A.
Comité 2.4. Vibraciones.
Estudiar, tratar e
investigar los problemas relacionados con la excitación, amortiguamiento y
predicciones de comportamiento en conexión con la estructura principal y sus
elementos estructurales, correlacionando este trabajo con el del apartado
anterior. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º
Congreso.
Preside
este Comité el Dr. A. J. Johnson, National Physical Laboratory, Division of
Maritime Science. Teddington Middlesex. U. K.
GRUPO 3. COMPORTAMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.
Comité 3.1. Fracturas mecánicas de materiales férricos en
buques y estructuras marinas
Estudiar y resumir los
trabajos actuales relacionados con el comportamiento del acero bajo cargas
estáticas y dinámicas, considerando especialmente la fatiga y fractura frágil
en estructuras marinas soldadas. Promover y recomendar nuevas actividades en
este campo para el 7º Congreso.
Preside
este Comité el profesor Dr. T.Kanazawa. Depart. of Naval Architecture Faculty
of Engineering University of Tokio. Hongo, Gunkyo-Ku Tokyo, Japón.
Comtté 3.2. Materiales no férricos.
Estudiar y resumir la
información actual sobre las aleaciones de aluminio y otros materiales no
férricos, que son o pueden resultar, de importancia en la construcción naval.
Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el Ing. H. J' Wimmers. Ministrie van Defensie, Marine Bureau
Scheepsbouw. Torenstraat 172, S-Gravenhaga. Netherlands,
Comité 3.3. Comportamiento y propiedades de las estructuras
marinas soldadas.
Estudiar y resumir la
información disponible relacionada con la tolerancia geométrica (especialmente
en lo referente a la deformación inicial) en la construcción de buques y
estructuras marinas, así como investigar los esfuerzos residuales y los daños
en condiciones de servicio y de pruebas Promover y recomendar nuevas
actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el Dr. Antonion, de Grecia, que asistió al actual Congreso
como observador.
GRUPO 4. TÉCNICAS DE CÁLCULO POR ORDENADOR
Estudiar y resumir los
trabajos actuales relacionados con los métodos de cálculo numérico (tales como
la técnica de elementos finitos y métodos de optimización) y desarrollos de las
técnicas de cálculo por ordenador aplicables a buques y otras estructuras
marinas, Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º
Comité.
Preside este Comité el Prof. J. R. Paulling. College of Engineering. Dep. of Naval
Architecture. University of California. Berkeley, Cal 94720. USA.
GRUPO 5. MÉTODOS DE PROYECTO
Comité 5.1. Procedimientos de proyecto.
Investigar y estudiar
la información básica existente, especialmente aquella presentada en los otros
Comités de I. S. S. C., en orden a sintetizar dichos conocimientos y técnicas
hacia métodos apropiados para el proyecto de buques y estructuras marinas.
Promover y recomendar la necesaria investigación en este campo (especialmente
los resultados obtenidos en otros Comités de I. S. S. C.).
Preside este Comité el Dr. Y. Akita. Nippon Kaiji Kyokai 2-17-26, Akasaka
2-Chome, Minao-Ku Tokio. Japan.
6. CONCLUSIONES
Hemos intentado,
únicamente, informar a nuestros compañeros de la existencia de un organismo
internacional que, a nuestro juicio, es de solvencia suficiente para
representar adecuadamente a la investigación sobre la estructura del buque.
Consideramos desproporcionado el número de miembros y observadores de
España, en relación con la importancia de su industria naval y consideramos que
esto puede ser resuelto en el próximo Congreso y así nos lo pedían cuantos
asistentes nos comentaban la ausencia práctica de España.
No olvidemos que desde un punto de vista puramente económico la propia
técnica y la propia tecnología son la fase del proceso de producción de mayor
facturación por unidad de valor añadido y que, además, nos debemos a la sociedad
que ha confiado en nosotros con sus Universidades, en que nos educamos, y con
sus créditos, con los que construimos los barcos, para devolver en estima
internacional y continuo incremento de la calificación de los trabajos de
nuestro pueblo, la confianza en nosotros depositada.
Estamos a la entera disposición de cualquiera de nuestros compañeros para
facilitarle cuanta información complementaria esté a nuestro alcance.
[1]
NOTA POSTERIOR. Los interesados en los “Procedings” del Congreso se han
de dirigir a Schiffbautechnische Gesellschaft, Germanischer Lloyd, Hamburgo.
[2] NOTA POSTERIOR. A pesar del gran peso de la
construcción naval de España, en aquellos años, España no estaba representada
en el Comité. A las reuniones asistieron dos ingenieros españoles: el autor, en
representación de la Universidad de Sevilla de la que dependía la Escuela
Técnica de Ingenieros Navales de Cádiz, y Jaime Torroja Menendez, en
representación de Sener, S.A.
.
[3]
El término inglés slamming puede
ser traducido como machetazo. En
realidad es el fenómeno que se produce al acometer la proa con la mar, la proa
asciende y cae bruscamente produciendo un fuerte cambio de la situación de
quebranto a la de arrufo.
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