martes, 23 de diciembre de 2014

TEMAS NAVALES. 6.- V CONGRESO INTERNCIONAL DE ESTRUCTURA DEL BUQUE (I.S.S.C.73)


V CONGRESO INTERNCIONAL DE ESTRUCTURA DEL BUQUE (I.S.S.C.73)
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Artículo publicado en la Revista Ingeniería Naval. ([1]) Octubre 1973


1.- INTRODUCCIÓN
Ha tenido lugar el V Congreso de Estructura del Buque (I. S. S. C. 73), que .brevemente resumimos, en la ciudad de Hamburgo, presidido por el profesor doctor Ingeniero Naval Schultz organizado por el Germanischer Lloyd's.
El Congreso es una reunión de personas relacionadas principalmente con la Investigación, Enseñanza y Sociedades de Clasificación, que cada tres años se unen para analizar el avance tecnológico en la rama específica encomendada a cada Comité y programar conjuntamente las investigaciones y los estudios a efectuar en los tres años próximos.

2.- COMITÉ DE GOBIERNO
Está presidido por un Comité de Gobierno de doce miembros, cada uno cie ellos pertenece a un país diferente y seleccionados entre personas de prestigio internacional; pertenece a este Comité de Gobierno un Secretario del país y organismo encargado de la organización del Congreso y colaboran con él un representante de cada uno de los restantes países asistentes, que no figuran representados en el Comité y que actúa en el área correspondiente, como Delegado del mismo. ([2])
Este Comité, independientemente de sus funciones coordinadoras, específicamente determinadas en el reglamento, tiene derecho a invitar como observadores a todos los que lo soliciten o no, y que por su responsabilidad profesional, trabajos publicados o investigaciones efectuadas, puedan aportar algo a las discusiones del Congreso, limitando los observadores a no más que cinco por país, aunque esta norma no es muy rigurosa.
El Comité de Gobierno (S. C.) tiene derecho a proponer los Presidentes de los Comités Técnicos a la Asamblea, así como, juntamente con éstos, designar los equipos de personas que colaborarán con cada presidente durante los tres años siguientes, en la misión específicamente encomendada a cada Comité Técnico. El Comité de Gobierno está obligado a publicar un libro con todos los trabajos presentados al Congreso y que forman la materia de las discusiones del mismo.

3.- COMITÉS TÉCNICOS
EI Congreso se divide en doce grupos o Comités Técnicos, constituidos por diez miembros, los cuales durante el período de tres años han preparado un estudio sobre la situación de la investigación en el campo concretamente asignado a cada Comité, indicando cuáles deben ser las actividades para los tres años próximos.
Los campos de actuación asignados a estos Comités para el V Congreso han sido:

Comité núm. 1. Condiciones ambientales.
Presenta un informe sobre los trabajos que se están efectuando en el mundo para un mejor conocimiento de la meteorología y una definición más exacta de la tuerza que actúa en contra del buque, presentando con el mayor énfasis los estudios referentes a una mejor definición de ios esfuerzos producidos por las olas.
Presidió este Comité el profesor doctor H. Walden, del Instituto Hidrográfico Alemán de Hamburgo.

Comité núm. 2. Hidrodinámica de la ola.
Se especializó este Comité en la experimentación con modelos e investigaciones teóricas, para determinar la carga producida por la ola en el buque.
Presidió este Comité el doctor Kaplan, de la Compañía Oceanios  Inc., de Estados Unidos de América.

Comité núm. 3. Estadística de la ola.
Pretendió hacer medidas reales sobre el movimiento del mar y los esfuerzos producidos en los buques en condiciones reales de servicio.
Presidió este Comité el Dr. Nordenström de S. D. S. Prosjektet de Noruega.

Comité núm. 4. Distribución de esfuerzos en la estructura del buque.
Analizó los trabajos e investigaciones publicados relativos a la materia del Comité, analizando el comportamiento, tanto en el casco como en la superestructura, con especial énfasis en la aplicación práctica en los nuevos proyectos.
Presidió este Comité el Dr. Chapman de la Organización para el Desarrollo e Investigación de las estructuras de acero del Reino Unido.

Comité núm. 5. Respuesta local de la estructura.
Pasó revista y evaluó los experimentos y trabajos teóricos relacionados con la respuesta elástica, tales como estabilidad local de la estructura y efecto de la membrana, dando un especial énfasis a la aplicación de las técnicas de los elementos finitos.
Presidió este Comité Mr. Kendrick del Establecimiento para la Investigación de la Construcción Naval de Escocia.

Comité núm. 6. Análisis plásticos.
Analizó la teoría de la plasticidad en su aplicación a los proyectos de los buques, evaluando los métodos para tenerlos en cuenta en las aplicaciones en la construcción naval.
Presidió este Comité el profesor Dr. Fujita del Departamento de Arquitectura Naval de la Universidad de Tokio-Japón.

Comité núm. 7. Vibraciones.
Analizó, discutió y estudió todos los problemas relativos a excitación, amortiguamiento, predicción de la respuesta, tanto en el caso del casco del buque, como en el caso de vibraciones locales.
Presidió este Comité el Dr. Hirowatari de la Compañía Hitachi de Japón.

Comité núm. 8. Slamming e impacto.
Analizó los fenómenos relacionados con el slamming y golpes producidos en la estructura del buque, así como la respuesta estructural a los mismos, tanto desde un punto de vista local como desde el punto de vista del buque completo.
Presidió este Comité el Dr. Abramson del Instituto de Investigación del Suroeste-Texas, Estados Unidos de América.

Comité núm. 9. Métodos numéricos.
Analizó la aplicación de técnicas de ordenador a los problemas de las estructuras, particularizándolos para las estructuras de buques.
Presidió este Comité el profesor Paulling de la Universidad de California. Estados Unidos de América.

Comité núm. 10. Proyecto.
Este Comité pretendió llevar a los proyectos de los buques las conclusiones de los demás Comités, dando normas prácticas para tenerlos en cuenta.
Presidió este Comité el Dr. Rren del Norske Veritas, de Noruega.

Comité núm. 11. Fatiga y fractura frágil.
Estudia los fenómenos desde el punto de vista de su influencia en los detalles constructivos de Ia estructura soldada, con aplicación a los aceros suaves y aceros de alto límite elástico.
Pretende alcanzar un standard de pruebas para estimar la fatiga y la fragilidad de una estructura de acero.
Presidió este Comité el Profesor Nibbering de la Universidad de Delft, de Holanda.

Comité núm. 12. Materiales diferentes que el acero.
Analizó la posible utilización de nuevas materias para su empleo en construcción naval, tanto en la estructura general del buque como en partes de dicha estructura.
Presidió este Comité el Profesor Dr. Muckle de la Universidad de Newcastle. del Reino Unido de Gran Bretaña.

4.- PARTICIPANTES EN EL CONGRESO.
Por considerarlo interesante presentamos a continuación un análisis de los participantes según su procedencia o entidades representadas.
En primer lugar, desde el punto de vista individual, asistieron 173 personas pertenecientes a 27 países. La representación más numerosa fue la de Estados Unidos de América, seguida de la de Japón, Reino Unido de Gran Bretaña y Alemania. Hubo 10 países con una persona, España participó solamente con dos, posiblemente por falta de información sobre la celebración de este Congreso.
En cuanto a entidades, empezando por las Sociedades de Clasificación diremos que asistieron diez, incluyendo las más conocidas. Respecto a Universidades se puede decir que su presencia fue importante, con treinta inscripciones, destacando, como en la asistencia personal, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania.
Otros tipos de organizaciones que asistieron son los Institutos o Centros de Investigación y organismos oficiales de distintos países, con un total de 32, y Sociedades de Ingeniería privadas y astilleros con 12 participantes.

5. PRÓXIMO CONGRESO.
El próximo Congreso se celebrará en la ciudad de Boston en 1976, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachuset (M. I. T.), habiendo sido entregado por los responsables de la organización, los mandatos para preparar dicho Congreso.
Se han formado 12 grupos de 10 personas para cumplimentar los mandatos del Comité directivo. Estos grupos sólo se diferencian en el título de los ya clásicos o típicos de estos Congresos.
Consideramos muy interesante recopilar el programa del próximo Congreso, ya que, en la medida en que valoremos las representaciones antes indicadas, consideraremos al programa como ruta a seguir por las investigaciones programadas a escala
mundial.
Por otro lado, consideramos de interés para la mayor difusión de la investigación sobre estructura del buque de nuestro país, que se envíe a los presidentes de los comités respectivos cualquier trabajo con ello relacionado, como medio de ir participando en estos Congresos al menos como colaboradores, primer paso para ser miembro de pleno derecho.
El trabajo se dividió en grupos y Comités de la forma siguiente:

GRUPO 1. CARGAS
Comité 1.1. Condiciones ambientales.
Misión: Estudiar y resumir los trabajos actuales relativos a la descripción del medio ambiente oceánico, principalmente recopilando las estadísticas sobre vientos y olas, considerando así mismo las corrientes e hielos, a fin de formar una base para la determinación de cargas sobre buques y otras estructuras marinas. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité: Mr. J. A. Ewing, National Institute of Oceanography. Wormley, Goldalming, Surrey. U. K.

Comité 1.2. Cargas ejercidas por viento, olas y movimientos.
Estudiar y resumir los trabajos actuales en el campo de los experimentos con modelos y con buques, así como sobre la dinámica de los fluidos, a fin de determinar las cargas sobre buques y otras estructuras marinas inducidas por los vientos, las olas y los movimientos de los buques. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso,
Preside este Comité el Dr. P. Kaplan. Oceanics, inc. Technical Industrial Park. Plainview. USA

Comité 1.3. Otras cargas.
Estudiar y resumir los trabajos actuales relativos a otras cargas diferentes a las ejercidas por vientos, olas y movimientos, especialmente aquellas originadas en la situación de aguas tranquilas, ya sea por la carga, planta de propulsión, lanzamiento, varada en dique, varada, colisión y cambios de temperaturas. Promover y recomendar rluevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el Dr. N. Nordenström. SDS Prosjektet. Box. 1452. Vika Oslo-1. Norway.

GRUPO 2. RESPUESTAS.
 Comité 2.1. Respuesta estructural lineal.
Estudiar y resumir los trabajos relativos a la respuesta elástica de la estructura principal, incluyendo la interacción con la superestructura y con sus componentes estructurales. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité: Mr. S. Kendrick. Naval Construction Research Establishment. St. Leonhard's Hill. Dunfermline-Five. Scotland.

Comité 2.2. Respuesta estructural no lineal.
Estudiar y resumir los trabajos actuales relativos a la respuesta estructural no lineal (hasta el pandeo) de la estructura principal, incluyendo la interacción con la superestructura y con sus componentes estructurales. Investigar y recomendar métodos de análisis a emplear en proyectos. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo, para el 7º Congreso.
Preside este comité el Profesor Dr. Y. Fujita. Dep. of Naval Architecture Faculty of Engineering. University of Tokio, Hongo, Bunkyo-Ku-Japan.

Comité 2.9. Slamming ([3]) e impactos.
Estudiar y resumir los trabajos actuales sobre cargas producidas por esfuerzos estructurales (slamming) e impactos hidrodinámicos, así como investigar la respuesta de la estructura principal y la de sus elementos estructurales, como respuesta a estas cargas, correlacionando este trabajo con el del siguiente Comité.
Preside este Comité el Dr. M. K. Ochí. Naval Ship Research and Development Center. U. S. Navy Department. Washington D. C. 20007. U. S. A.

Comité 2.4. Vibraciones.
Estudiar, tratar e investigar los problemas relacionados con la excitación, amortiguamiento y predicciones de comportamiento en conexión con la estructura principal y sus elementos estructurales, correlacionando este trabajo con el del apartado anterior. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el Dr. A. J. Johnson, National Physical Laboratory, Division of Maritime Science. Teddington Middlesex. U. K.

GRUPO 3. COMPORTAMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.
Comité 3.1. Fracturas mecánicas de materiales férricos en buques y estructuras marinas
Estudiar y resumir los trabajos actuales relacionados con el comportamiento del acero bajo cargas estáticas y dinámicas, considerando especialmente la fatiga y fractura frágil en estructuras marinas soldadas. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el profesor Dr. T.Kanazawa. Depart. of Naval Architecture Faculty of Engineering University of Tokio. Hongo, Gunkyo-Ku Tokyo, Japón.

Comtté 3.2. Materiales no férricos.
Estudiar y resumir la información actual sobre las aleaciones de aluminio y otros materiales no férricos, que son o pueden resultar, de importancia en la construcción naval. Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el Ing. H. J' Wimmers. Ministrie van Defensie, Marine Bureau Scheepsbouw. Torenstraat 172, S-Gravenhaga. Netherlands,

Comité 3.3. Comportamiento y propiedades de las estructuras marinas soldadas.
Estudiar y resumir la información disponible relacionada con la tolerancia geométrica (especialmente en lo referente a la deformación inicial) en la construcción de buques y estructuras marinas, así como investigar los esfuerzos residuales y los daños en condiciones de servicio y de pruebas Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Congreso.
Preside este Comité el Dr. Antonion, de Grecia, que asistió al actual Congreso como observador.

GRUPO 4. TÉCNICAS DE CÁLCULO POR ORDENADOR
 Comité 4.1. Métodos numéricos.
Estudiar y resumir los trabajos actuales relacionados con los métodos de cálculo numérico (tales como la técnica de elementos finitos y métodos de optimización) y desarrollos de las técnicas de cálculo por ordenador aplicables a buques y otras estructuras marinas, Promover y recomendar nuevas actividades en este campo para el 7º Comité.
Preside este Comité el Prof. J. R. Paulling. College of Engineering. Dep. of Naval Architecture. University of California. Berkeley, Cal 94720. USA.

GRUPO 5. MÉTODOS DE PROYECTO
 Comité 5.1. Procedimientos de proyecto.
Investigar y estudiar la información básica existente, especialmente aquella presentada en los otros Comités de I. S. S. C., en orden a sintetizar dichos conocimientos y técnicas hacia métodos apropiados para el proyecto de buques y estructuras marinas.
Promover y recomendar la necesaria investigación en este campo (especialmente los resultados obtenidos en otros Comités de I. S. S. C.).
Preside este Comité el Dr. Y. Akita. Nippon Kaiji Kyokai 2-17-26, Akasaka 2-Chome, Minao-Ku Tokio. Japan.

6. CONCLUSIONES
Hemos intentado, únicamente, informar a nuestros compañeros de la existencia de un organismo internacional que, a nuestro juicio, es de solvencia suficiente para representar adecuadamente a la investigación sobre la estructura del buque.
Consideramos desproporcionado el número de miembros y observadores de España, en relación con la importancia de su industria naval y consideramos que esto puede ser resuelto en el próximo Congreso y así nos lo pedían cuantos asistentes nos comentaban la ausencia práctica de España.
No olvidemos que desde un punto de vista puramente económico la propia técnica y la propia tecnología son la fase del proceso de producción de mayor facturación por unidad de valor añadido y que, además, nos debemos a la sociedad que ha confiado en nosotros con sus Universidades, en que nos educamos, y con sus créditos, con los que construimos los barcos, para devolver en estima internacional y continuo incremento de la calificación de los trabajos de nuestro pueblo, la confianza en nosotros depositada.
Estamos a la entera disposición de cualquiera de nuestros compañeros para facilitarle cuanta información complementaria esté a nuestro alcance.









[1]  NOTA POSTERIOR. Los interesados en los “Procedings” del Congreso se han de dirigir a Schiffbautechnische Gesellschaft, Germanischer Lloyd, Hamburgo.
[2]  NOTA POSTERIOR. A pesar del gran peso de la construcción naval de España, en aquellos años, España no estaba representada en el Comité. A las reuniones asistieron dos ingenieros españoles: el autor, en representación de la Universidad de Sevilla de la que dependía la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de Cádiz, y Jaime Torroja Menendez, en representación de Sener, S.A.
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[3]  El término inglés slamming puede ser traducido como machetazo. En realidad es el fenómeno que se produce al acometer la proa con la mar, la proa asciende y cae bruscamente produciendo un fuerte cambio de la situación de quebranto a la de arrufo.

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