jueves, 23 de agosto de 2018

INNOVACIÓN NAVAL 4.0 (Parte tercera)



      INNOVACIÓN                NAVAL 4.0
RENDIMIENTO Y ANTIRRIQUEZA        
YANTIRRIQUEZ                                    
Autor: 
Gerardo Manuel López García

6.- LA SITUACIÓN ACTUAL

Todo proceso, al igual que la vida humana, tiene tres periodos característicos en su vida. Tales son: su periodo de desarrollo, su periodo de producción y su agotamiento o caducidad. Los programas de innovación al igual que todos ellos también nacen en un momento determinado, normalmente una toma de contacto con una novedad industrial asumida por la generalidad de los responsables de la vida social, económica y/o política de una nación o de una agrupación de naciones.

Entre sistemas hay una cierta correlación entre el pasado del saliente y el futuro del entrante. Normalmente la etapa de nacimiento e inicio del desarrollo de la nueva etapa convive con la caída de decaimiento y cierre del sistema anterior.  

                       

                                  


           

Figura 20: Curva de transición

Los nuevos sistemas, por lo tanto, tienen un periodo de convivencia con el precedente en el cual las empresas más preparadas comienzan a trabajar con el nuevo sistema mientras que las menos preparadas no ven otra solución que el cierre.

Igual, o paralelo es lo que pasa con los individuos participes en esas empresas. Al igual que ellas los más preparados, los más audaces, buscarán su campo de actuación dentro de empresas del nuevo sistema para asegurar su supervivencia. Un grupo residual de parados es la necesaria consecuencia del proceso como consecuencia de que, generalmente, los nuevos sistemas precisan de menos mano de obra. Llamamos “paro técnico” al porcentaje de personas que no pueden formar parte del grupo productor y en él se encuentran aquellos que no se han formado en los nuevos sistemas y aquellos que no tienen la capacidad necesaria para adquirir esos conocimientos.

Gráficamente, en la figura 20 se representa la situación para las empresas de un país, o grupo empresarial, que ven como disminuye su eficacia (curva Inn.3.0) llegando, si no actúa, pasando a la situación que le marca la innovación (curva Inn.4.0) no tendrá otro camino que el cierre.

Curiosamente la decisión de entrar en la nueva tecnología (curva de transición) se produce en un momento en el que el P.I.B., del grupo o nación está en un máximo y la decisión produce tensiones pues se puede pensar que es un salto al vacío.

La decisión incrementa el “paro técnico” pasando de ser, en tanto ciento, de dos dígitos, hay quien habla de un 16% para los países del G.7 en los primeros momentos. Se piensa que esta elevación del paro solo es aceptable si se piensa en que el aumento del P.I.B. producirá la creación de nuevos tipos de ocupación, alguno de los cuales no están ni en la imaginación de algunos soñadores y que el aumento de la riqueza permitirá a los gobiernos mantener auxilios y servicios no generadores de riqueza no contabilizada en el índice del P.I.B.   


6.1.- El impacto en la economía  


Y es aquí donde encuentra “Innovación 4.0” y todos los programas paralelos. Esta etapa se caracteriza por el empleo de los dispositivos informáticos y por la digitalización, así como la etapa que estamos abandonando tenía como aceleradores al petróleo y a la producción masiva.

El periodo de iniciación de nuestro periodo se extiende desde 1090 a 2000 pero no se generaliza a todos los sectores a pesar de la expectación que provocaban los éxitos de su aplicación. ([1]) El brote de la innovación trae consigo:

El descubrimiento de nuevas formas de crear riqueza. La concentración geográfica de la creación de riqueza.

La innovación afecta prioritariamente a industrias de nueva creación.

El público en general, comienza a informarse sobre la novedad aunque ésta no hace crecer espectacularmente ni el P.I.B ni los puestos de trabajo.

                       

                                  


           

Figura 21: Curva de Lorenz

Sigue a continuación un periodo de estancamiento desde el año 2000 al 2015. En este periodo el P.I.B. sube a pesar de fuerte crisis que se tuvo en aquel periodo que podemos llamar de estancamiento positivo en el que el proceso parece que se para. No obstante empiezan a emerger modelos económicos basados en la nueva forma de actuar y comienza la renovación de las antiguas empresas siguiendo las nuevas directrices.

Por fin esperemos que llega la expansión masiva, como podemos denominar al periodo que comienza en 2015 y que se piensa que durará toda la primera mitad del actual siglo. El P.I.B. crecerá con fuerza gracias a ls empresas que han abrazado el nuevo sistema. Las consecuencias sociales serán:

Mejor distribución de la riqueza.

Creación de nuevos puestos de trabajo.

Fortalecimiento de la clase media de las naciones.

Fuerte disminución del consumo de antirriqueza con el consiguiente aumento del respeto al medio ambiente.

Por el contrario no se verá claro un crecimiento social en la pirámide de Maslow en la futura sociedad.

En la figura 21 en la que representamos “La Curva de Lorenz” se han dibujado dos curvas que representan dos situaciones distintas, la línea A, se ha dibujado con los datos supuestos iniciales de un país o zona imaginario y la línea B con el supuesto de que el objeto estudiado ha entrado en funcionamiento dentro del sistema Innovación 4.0.

Este supuesto considera un aumento en la proporción de población dentro de la clase menos favorecida. Un mantenimiento de la clase media baja y un crecimiento de la clase media alta. Por último se reduce el porcentaje de la clase más favorecida.

El cuadro siguiente sirve para aclarar el supuesto que planteamos como probable consecuencia del cambio:

SITUACIÓN INICIAL
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Cantidad (y)
0,15
0,30
0,60
1,00
Población (x)
0,25
0,50
0,75
1,00
SITUACIÓN DESPUES DEL CAMBIO
Cantidad (y)
0,15
0,30
0,60
1,00
Población (x)
0,35
0,50
0,85
1,00

El área “A” de la curva de Lorenz, aplicando la regla de Simpson será la siguiente: 

Situación inicial                         A = 0,3875,,  B = 0,1125 Situación después del cambio    A = 0,3375,,  B = 0,1625

El método más utilizado para medir tanto la desigualdad salarial de los grupos humanos como el de los países es el coeficiente Gini. Desarrollada por el estadístico italiano Corrado Gini en 1912 y expuesta en su obra Variabilità e mutabilità, se utiliza en campos diversos como el de la economía, la salud, la ingeniería o la política. 

Es la desigualdad social la lacra a combatir y observamos, en el ejemplo anterior, que la tecnología tiende al crecimiento de esa desigualdad. Según datos del Banco Mundial en 2015 Serbia, Lituania y Rumanía son los países de la Unión Europea que muestran mayor desigualdad. Por otro lado Islandia, Eslovaquia y Noruega, son los que presentan los menores niveles de desigualdad. En el mundo, África y América Latina son las regiones más desiguales. Estados Unidos y los países del sur de Europa lo son de entre las economías desarrolladas. 

La inclusión financiera ([2]) es la herramienta clave en la lucha contra la desigualdad, esto es uno de los temas de la agenda estratégica para el grupo G20. Cada vez más se reconocer su papel clave para combatir la desigualdad social, posicionándose como una de las prioridades para las empresas que trabajan en el sector bancario. La existencia de políticas activas de empleo que fomenten un mercado de trabajo eficiente, productivo, competente y de calidad. La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a una buena educación, la transparencia en el ámbito político e institucional o la competitividad de las empresas. Todo ello contribuye en mayor o menor medida a la reducción de la desigualdad en los países.

El capital del que disponen los individuos influye, en cierto modo, en sus posibilidades de acceso a los bienes y servicios disponibles en la sociedad. Su distribución desigual origina graves problemas socioeconómicos, que van en aumento a nivel mundial. Para poder diseñar soluciones que mejoren la situación es necesario disponer de información sobre el nivel de desigualdad en un territorio.

Existen distintos métodos para medir de forma cuantitativa la desigualdad, en concreto, la salarial, que es relevante teniendo en cuenta que los ingresos salariales son el componente de mayor peso en la renta de los hogares. Uno de los más utilizados es coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de renta relativa en la población partiendo de la curva de Lorenz. Lo podemos formular de la siguiente manera:


en la que k,, x,, e y,, son los de la tabla de la página anterior.

 En Las instituciones antes citadas, entre otras, lo utilizan para medir la desigualdad salarial en base a dos variables: 0, que indica la máxima igualdad de distribución salarial entre habitantes, es decir, que todos tienen los mismos ingresos, y 1, que representa la máxima desigualdad, en la que un solo individuo posee todos los ingresos. 

 

6.2.- El impacto social.

Difícil se presenta la solución de los problemas de personal cuando se produce un cambio de ambiente laborar como el que supone la implantación de “Innovación 4.0”. Desde el punto de vista de nuestra pirámide Maslow la cosa mejora para los que trabajan, se sustituye la mano de obra dedicada a trabajos, repetitivos y con esfuerzo físico, por el empleo de robot. Pero ¿Qué se hace con los despedidos de un trabajo rutinario pero que saturaba, muchas veces, la capacidad del trabajador?.

La cuestión es sencilla de plantear, no tanto de resolver

El hombre tarda más en formarse que la industria en cambiar de sistema.

Se espera que el 100 % del trabajo cognitivo se verá afectado por la inteligencia artificial y que un 12 % perderá su puesto de trabajo que será fagotizado de un modo muy sutil. Pero la sociedad estará más pendiente en la velocidad de perdida de trabajo que de la profundidad del problema. Decía Bill Gates:

“siempre sobreestimamos el cabio que ocurrirá en los próximos dos años y subestimamos el que ocurrirá en los próximos diez”

Si nos referimos a EE.UU., no solo por su magnitud e importancia (160 millones de puestos de trabajo), por ser un el mercado mejor informado podemos decir, siguiendo a la Universidad de Oxford, que en 2025 se habrán automatizado un 47 % de los empleos actuales. Si consideramos, extrapolando los anteriores datos, al grupo de naciones del G.7 que presentan una carga de 368 millones de puestos de trabajo podernos encontrarnos con un problema que afecta, al menos, 173 millones de empleos. La situación puede ser tan caótica como se presenta en la película de Neill Blomkamp, Elysium, en la que el mundo se divide en dos grupos de habitantes: Una minoría viviendo en un hábitat de lujo y una mayoría que lucha por la supervivencia en un mundo incontrolable. 

Pero… ¿No estamos viviendo ya lo que pasa en China?.

El capítulo no puede terminar así. Estamos en lo más dura de la tarea, La “curva de la S” nos sitúa en el codo inferior donde la necesidad del cambio se hace angustiosa y es necesario el cambio de tren, pasar a la nueva situación es la única solución contra todas aquellas ideas políticas que intenten soluciones de tipo sindical o socialista.

Pudiera ser que la actual situación fuera el final de verdad, la verdad bíblica. ¿Será que ha llegado el final de los tiempos, cuando a “siete ángeles en pie delante de Dios les darán siete trompetas” (Apocalipsis cap. 8, vers. 2)? y ha empezado el “concierto”. Algún día será pero nuestra actuación, hasta que suene la trompeta debe ser buscar la salida al problema.  

En realidad estamos en el punto más complicado, despegando nuestro vuelo y con la generación del P.I.B. en su peor momento. Empieza el crecimiento y con él empieza también el crecimiento de la riqueza y con ella la aparición de nuevos negocios, otra nueva forma de vivir, que con seguridad producirá nuevos empleos en posibles nuevas necesidades ahora desconocidas. Así ha pasado hasta ahora en las anteriores revueltas industriales ¿Por qué va a ser distinto ahora?.


Desgraciadamente, se ven tendencias nacientes muy alejadas de lo que consideramos una correcta solución al problema así vemos la tendencia a disminuir la demanda mediante el control de la natalidad o la eutanasia, la falta de asimilación de los pueblos subdesarrollados para la tarea común, entre otras cuestiones.

Procurar adaptarse a las nuevas formas de la industria es apremiante así como orientar la formación de la juventud con vistas a las necesidades posibles. No es el momento para la indecisión industrial, si no quieres cerrar, o personal si no quieres pertenecer al grupo del 12 % sin colocación.

El viejo sistema, que muchos pensaron que iba a durar varias generaciones se está derrumbando. Desgraciadamente en nuevo sistema no contempla crecimiento en la pirámide de Maslow, no es precisamente la hora de los sindicatos.

Los triunfadores de la siguiente expansión que viene inexorablemente, “Industria 4.0”, “Industria 4.0, o “Navantia 4.0”, como queramos llamarla, quienes recibirán la recompensa de la permanencia y quienes harán historia serán los que ante el problema en vez de discutir si son galgos o podencos empiecen a preparar su industria, o a formarse si son personas, en las directrices que marca la nueva tecnología.

 


7.- RESUMEN


Se dice que para adentrarse en el futuro hay que conocer el pasado. Se dice también que el caminar dentro de los márgenes es un caminar seguro, por eso en la ingeniería clásica la extrapolación es poco apreciada. Todo cambia, aunque con respeto a lo antiguo el avance es cauteloso. Se habla del barco del “futuro” pero se limita ese “futuro” al principio de los años 20 de este siglo, “futuro” que en el pasado no lejano avanzó de forma exponencial.

Hablar del futuro, del programa 2020, cuando celebramos la entrada en servicio de un portaaviones de propulsión nuclear con una vida probable de 40 años, si antes el avance de la técnica no lo desguaza, parece una posición demasiado prudente.

Pero el enemigo a batir es demasiado poderoso, desconocido y sorprendente en su capacidad de ataque por lo que no faltan las incógnitas en nuestra capacidad de respuesta. Nos referimos a la mar, ese elemento que en nuestro caso simplificamos imaginando la ola de Biles como sistema de cálculo ([3]), empleando en los cálculos de la estructura coeficientes de seguridad realmente elevados.

Pero no esperemos un lento caminar en el exponencial camino, la historia nos reclama el sueño de un avance, sin contar con conflictos bélicos, verdaderos acelerones en el caminar; la historia nos habla de avances espectaculares, así podemos leer ([4])

 “En el año 1956 el buque Ideal X zarpa de Newark (N.Y.) llevando a bordo 58 contenedores de 35 pies con destino a Houston. Hoy más de 6.000.000 de contenedores son cargados en los puertos del mundo entero. Un puerto corriente efectúa una carga a una velocidad de 1,3 toneladas/hora que puede llegar, si se manejan contenedores a una velocidad de 10.000 toneladas /hora. El coste medio por tonelada en el primer caso es de 5,86 US$ bajando en el segundo hasta 0,16 US$”.

El acelerador frecuente del desarrollo naval, tanto en lo que se refiere al barco en sí (tecnología del producto) como al método empleado para su construcción (tecnología de la producción) tiene su principal protagonismo en las marinas militares, en especial aquellas pertenecientes a los países dominantes en cada momento, y esto no se limita a los sistemas de armas abordo. Siempre ha sido así desde aquellos tiempos en que un ilustre español: José Antonio de Gaztañeta e Iturralde desarrolló un proyecto de barco que se denominó “construcción a la española” ([5]) hasta nuestros días.

La realidad del sistema “Industria 4.0” es que se verifica un cambio en el orden preferencial de los procesos de producción: Hasta ahora el proceso de producción tenía como misión fabricar lo que las oficinas técnicas habían dibujado y desde ahora estas reflejan en los planos aquello que la producción necesita. Un ejemplo puede aclarar las cosas: supongamos una construcción de una serie de barcos de guerra, tipo fragata por ejemplo, que vamos a construir en bloques de 2.000 ó 3.000 toneladas, prácticamente terminados en los talleres de prefabricación que ahora se confunden con los antiguos talleres de maquinaria, habilitación y armamento. Pues bien, en estos casos la situación de los mamparos y las bulárcamas estarán situados donde sea necesario para dar rigidez al bloque, compartiendo de este modo su situación con las otras necesidades que regule el proyecto.

¿Pero qué es, en realidad, “Industria 4.0?. Pues simplificando diremos que es el aprovechamiento de algo que denominamos internet que utilizando la increíble capacidad de los equipos informáticos y sus posibilidades para la interconexión de procesos, que se espera multiplicar por 10 en los próximos 2 años, con otros procesos y la posibilidad de filtrar y clasificarlos datos de la “nube” para su utilización.

La posibilidad de calcular transmitir y clasificar que el desarrollo de la informática ha proporcionado ha vuelto a la actualidad métodos de planificación, de control de avance de obras, de aplicación rigurosa del método técnico a la realidad operativa difícil te pensar en aquella época que podemos denominar la de la “regla de cálculo”, el apreciado instrumento de los viejos ingenieros cuyo mejor mérito era la necesidad de saber algo del resultado antes que este fuera reflejado en el cursor del que disponía la regla. La imaginación se ha visto frenada por el lento avance de la técnica. ¿Quien podía pensar que el “cañón óptico” de Arquímedes que, al parecer, se empleó en el sitio de Siracusa en el año 212 a.C. iba a ser una realidad en el año 2018?. Pues así ha sido, con el simple cambio de usar un rayo laser en lugar del rayo solar de Arquímedes, y tantos pequeños y grandes avances que están revolucionando nuestra ciencia encuentran ahora su posibilidad de aplicarse. 

Avances que rompen lo que se llama “la ley de la seguridad” que podemos concretar como la prohibición de la extrapolación. Ley anti avance tecnológico pero que tanto gusta a los armadores.

La posibilidad de generar piezas, por complicadas que estas sean, necesarias para el mantenimiento y la reparación abordo, no hay duda que permitirán stock´s en pañoles muy reducidos en comparación con la situación actual. En general la automatización y el control a distancia reducirán la necesidad de personal aunque esto obligue a emplear personal más adecuado técnicamente.

Esta modificación de la cualificación del personal generará problemas pues hay algo que no hay forma de modificar y esto es la mar y la dureza de la vida abordo. Así, en la marina pesquera se verá una reducción de su importancia a favor de las piscifactorías, algo así como ocurrió con la caza que fue sustituida por el ganado estabulado como fuente de alimentación. Seguirá existiendo el barco de pesca, pero su importancia para el sistema alimentario, sin duda se reducirá.

Un asunto queda en el aire después de este trabajo. Pensamos que el transporte es una “antiriqueza” fruto de la separación de los centros de consumo y los centros de producción. Se quiere decir con esto que “cuanto menos transporte mejor es la cuestión”. Cuando el centro de producción se sitúa en lugares “más baratos” y esto es por motivos económicos, generalmente salarios más bajos, se está contribuyendo, de alguna forma, en algo semejante a la trata de personas. Creemos que, a nivel mundial, esto debe ser tenido en cuenta. 

Pero para el afán investigador de los amantes de la mar ni los barcos ni sus astilleros terminan con el problema. Así el pasado mes de octubre de 2017, expertos en el medio marino se reunieron en Nueva York bajo el lema: “Más allá de los barcos: 2020-2025” para tratar de la exploración de los océanos. de los que solo conocemos con certeza un 10% de sus fondos. La intención es explorar con robots vastas extensiones de los fondos, sólo con estudiar las “chimeneas de metano”, grandes contribuyentes del aumento de temperatura del mar, se justificaría el programa.

En resumen, no se sabe cuando, pero se verán barcos más especializados para un tráfico y una carga concreta, con un consumo de energía limpia, entre las cuales los paneles solares y el viento tendrán un lugar importante, y una carena muy estudiadas en canal de experiencias junto con innovaciones importantes para reducir el coeficiente de fricción.

En los barcos de guerra, es difícil de pronosticar por  el natural sigilo con que se llevan los estudios de nuevas unidades, los avances más importantes parece que estarán centrados en una mayor velocidad conseguida por plantas motrices tipo turbina de gas y hélice movida por electricidad, una importante capacidad de ocultación a los medios de localización electrónicos y un cambio revolucionario en los sistemas de armas.  

El almirante González Aller nos define, en una atinada y bella frase, como ha de ser el futuro del sector en esta breve frase: ([6])

…cuanto más se potenciaba esa mentalidad Marítima en nuestros reyes y gobernantes, traducida en construcción de naves y mayor conocimiento de los sistemas de navegación, mayores eran los éxitos y. por lo tanto, el fortalecimiento del Reino y el bienestar de sus gentes.


9.- BIBLIOGRAFÍA


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Este trabajo se terminó de escribir el día 2 de agosto de 2018 


Ha servido de base  para el concurso del año 2018 de la Real Liga Naval Española            




[1] . Siempre ha habido soñadores que pensaban en soluciones para los problemas pero que eran imposibles de solucionar con “la regla de cálculo”. Como ejemplo tenemos el ejemplo puesto anteriormente que denominamos “Sistema SOLANG”. El sistema se desarrolló en el año 1989 pero hasta hoy no hay posibilidad de sacar el proyectado beneficio.
[2] . La inclusión financiera es el acceso a diversos productos financieros y servicios financieros de calidad. Con ella, se facilita el acceso de diversos segmentos de la población a servicios o productos financieros seguros que contribuirán posteriormente al incremento respecto al ingreso, dando pie a un crecimiento económico y a lograr una estabilidad financiera. 
[3] . Sin hablar de las catástrofes, de un tsunami, muchos de los que esto lean habrán visto como las olas saltaban por encima de los alerones del puente de mando de un barco.
[4] .Vease: Pérez García, J.E. “La inteligencia artificial, la división del trabajo y el mar.”
[5] . Gaztañeta, inició en su proyecto el sistema de estructura longitudinal, si es que se puede diferenciar del sistema transversal en barcos de madera. Después, otros sistemas, el de Jorge Juan y sobre todo el de Gautier, más clásicosvolviendo a la estructura transversal. fueron un paso atrás a juicio del autor de estas líneas.
[6] .Discurso en la Real Academia de la Mar del Académico y Almirante Antonio González Aller en abril- 2018..

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